If you can't read this page correctly click here
Programa holandés de arrendamiento de pantalones vaqueros avanza a grandes pasos
11/12/2014

Mud Jeans, con sede en Rhenen, cerca de Arnhem, ofrece un servicio «Lease A Jeans» (Arrienda unos vaqueros) que permite a los clientes alquilar prendas de alta calidad a cambio de un depósito de 20 euros más 5,95 euros mensuales. El contrato de arrendamiento dura un año, tras el cual el cliente puede conservar los pantalones vaqueros, cambiarlos por otro par o devolverlos a la empresa para su reutilización o reciclaje.

Durante el período de arrendamiento, la empresa ofrece un servicio de reparaciones continuo. Cuando las prendas llegan al final de su vida útil y se devuelven, el tejido vaquero se reutiliza, si es posible, o se tritura para convertirlo en fibras que se vuelven a tejer para obtener hilo nuevo. La empresa también ofrece los programas «Lease A Hoodie» (Arrienda una sudadera) y «Lease A Bag» (Arrienda un bolso). Los bolsos para alquiler se fabrican con los retales de tela vaquera de los pantalones vaqueros que se han devuelto al finalizar su vida útil.

Los vaqueros que se arriendan a los clientes se han diseñado para que tengan un impacto reducido en el medio ambiente.  Se fabrican en Italia con algodón ecológico y se suministran en embalajes reciclados. Gracias al servicio de arrendamiento, los vaqueros se devuelven a la empresa y se reutilizan en lugar de entrar a formar parte del flujo de residuos que se envía a vertedores o se incinera.

El precio total que pagan los clientes por los vaqueros viene siendo similar al coste de unos vaqueros de marca de alta calidad. Si el cliente decide quedarse con los vaqueros al finalizar el período de arrendamiento de un año, deberá realizar cuatro pagos mensuales adicionales, lo que hace un total de 16 pagos y 115,20 euros, incluido el depósito de 20 euros. No obstante, el depósito puede utilizarse para el siguiente par de vaqueros.

El programa funciona bien en los Países Bajos, pero «Lease A Jeans» también ha tenido aceptación en Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y el Reino Unido. El programa que comenzó en enero de 2013 todavía funciona a pequeña escala. Mud Jeans emplea a 3 personas y cuenta con unos 1500 clientes. Un portavoz de Mud Jeans comentó «además de conservar nuestros clientes habituales, cada día hacemos más».

Según la empresa, la mayor parte de los clientes cambian sus vaqueros por un par nuevo al final del período de arrendamiento de un año. Aproximadamente un 30 % opta por quedarse con los vaqueros y un 10 % los devuelve a la empresa. Durante el período de arrendamiento, entre un 2 a un 3 % de los clientes hace uso del servicio de reparación que ofrece la empresa gratuitamente.

Para obtener más información, visite:

http://www.mudjeans.eu/Lease-How-it-works