If you can't read this page correctly click here
XVII Foro Europeo de la Ecoinnovación: transformación de los puestos de trabajo y las competencias para una economía eficiente en el uso de los recursos, integradora y circular
27/11/2014

Durante la última década se crearon de 3 a 4,2 millones de puestos de trabajo en las ecoindustrias europeas. Los resultados de estudios recientes realizados a nivel nacional para distintos sectores indican una tendencia positiva en la creación de empleo propiciada por la transición a una economía circular eficiente en el uso de los recursos.

En Lyon se presentaron, analizaron y debatieron estudios de casos en el ámbito de las empresas ecológicas realizados en muy diversos sectores. Estos arrojaron datos indicativos de que existe una carencia actual de trabajadores con competencias ecológicas en el mercado laboral. Se observa, por ejemplo, una gran demanda de ingenieros capacitados para optimizar el rendimiento medioambiental de edificios o el impacto medioambiental de la minería. Las especializaciones en los procesos de gestión de equipo electrónico, el diseño ecológico para el ahorro de energía y recursos en el sector de la construcción, la sustitución de productos químicos peligrosos y los conceptos de reclicado innovador, fueron también mencionados en Lyon, entre otros, como oportunidades para la creación de empleo

El Foro Europeo de la Ecoinnovación pretende desarrollar recomendaciones para los responsables políticos. En Lyon se identificaron cuatro mensajes claves para transformar el potencial del empleo asociado a la economía circular en puestos de trabajo concretos. Se destacó la educación como factor crucial. Las enseñanzas obtenidas de los ejemplos exitosos y una mayor vinculación entre los proveedores de educación y formación profesional y el sector empresarial deberían permitir adecuar con mayor eficacia la oferta a la demanda de cualificaciones.

El segundo mensaje clave en el que hicieron hincapié los expertos es la necesidad urgente de desarrollar estrategias de comunicación que ofrezcan mensajes claros ventajosos para todos; no solo para motivar a los consumidores para que pidan productos ecológicos, sino en mayor medida para apoyar a las empresas en la tarea de explotar el valor añadido de los modelos eficientes en el uso de los recursos a largo plazo y, de este modo, generar empleo.

Es preciso que el desplazamiento hacia un diseño de productos que no genere residuos se generalice. El modelo de economía circular creará puestos de trabajo solo si redefinimos el modo en que pensamos, producimos y consumimos para crear una huella medioambiental positiva con nuestras actividades. Como último punto, pero no por ello menos importante, los expertos subrayaron la necesidad de que existan medidas políticas y de que se aplique la legislación y la reforma adecuadas para impulsar el cambio. Los participantes coincidieron en que una formulación de políticas orientadas a los resultados que transforme la fabricación de productos a través de una legislación vinculante acompañada de una reforma fiscal favorece los modelos basados en la economía circular que crearán empleo.

En el foro se dieron cita representantes de las autoridades locales y regionales, entre ellos, Alain Chabrolle, vicepresidente de Salud y Medio Ambiente de la región Ródano-Alpes y Bruno Charles, vicepresidente de Desarrollo sostenible, Clima y Biodiversidad de la comunidad urbana de Lyon. Ambos hicieron hincapié en el compromiso que han adquirido la región Ródano-Alpes y la ciudad de Lyon para fomentar la ecoinnovación como motor impulsor de la competitividad y el crecimiento. El proyecto emblemático INNOV’R de la región Ródano-Alpes ha destinado más de 15 millones EUR a inversión en los cinco últimos años y ha respaldado la labor de más de 450 proyectos en los ámbitos de edificios sostenibles, gestión de residuos, energía y calidad del aire.

El discurso de clausura del foro corrió a cargo de Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. «Más que simplemente equilibrarse, los tres pilares de la sostenibilidad —económico, medioambiental y social— deben integrarse entre sí». El comisario Vella recordó que la UE todavía importa el 60 % de sus materias primas. «Los nuevos modelos económicos y comerciales basados en la eficiencia de los recursos, el diseño ecológico y el reciclaje son la solución. Por consiguiente, debemos elogiar los buenos ejemplos y, al mismo tiempo, apoyar la transición de las empresas que todavía utilizan un modelo lineal».

El pasado lunes, 1 de diciembre, durante la celebración del foro EcoAP se anunciaron los ganadores de los Premios europeos de medioambiente a la empresa 2014-2015.