If you can't read this page correctly click here
Inspectores polacos emiten la primera Declaración de verificación tecnológica medioambiental de la UE
27/11/2014

El organismo de inspección, el Instituto de Tecnología y Ciencias Biológicas (Instytut Technologiczno-Przyrodniczy, ITP), es un centro de investigación y educación con sede en Falenty, cerca de Varsovia. Se centra en agronomía, gestión del agua, ingeniería de materiales y energías renovables, y es uno de los dos institutos polacos acreditados en el marco del programa ETV de la UE.

La ETV evalúa de manera independiente las declaraciones que se efectúan acerca del rendimiento de una tecnología medioambiental. Las verificaciones se basan en pruebas científicas rigurosas y pueden ser utilizadas por las empresas que producen tecnologías medioambientales para demostrar que sus productos hacen verdaderamente lo que afirman. La emisión de las verificaciones dentro del programa ETV de la UE corre a cargo de organizaciones acreditadas en los Estados miembros bajo la supervisión de la Comisión Europea. El programa ETV de la UE es voluntario y, hasta la fecha, el número de solicitudes de verificación realizadas por los desarrolladores de tecnología asciende a 44.

Junto con los organismos polacos, cuatro instituciones británicas han sido acreditadas como Organismos de inspección de ETV, así como dos en Francia y dos en Italia, y una en la República Checa, otra en Dinamarca y otra en Finlandia. El programa ETV de la UE abarca tecnologías en los ámbitos de la energía, los residuos y el agua.

El compresor de briquetas «Biomasser» verificado por el ITP utiliza energía y residuos. Fue fabricado en 2005 por la empresa ASKET con sede en Poznan y ha vendido 1400 unidades. Puede alimentarse con residuos de paja, heno y materiales similares con un contenido de humedad de hasta un 30 %. Dichos materiales se calientan y comprimen para elaborar briquetas de biomasa que prácticamente pueden competir con el carbón como fuente de energía, 1,25 toneladas de briquetas equivale a 1 tonelada de carbón. Cuando las briquetas se han quemado, las cenizas resultantes pueden utilizarse como fertilizante natural. Las briquetas producen menos cenizas que el carbón.

Entre las ventajas que presenta esta tecnología se incluyen el uso de residuos agrícolas renovables, el hecho de que el secado del material antes de introducirse en el compresor no requiere un alto consumo de energía y que produce combustible natural que puede sustituir al combustible fósil. El compresor en sí consume poca energía, alrededor de 70 kWh por tonelada de briquetas. La empresa creadora de Biomasser afirma que la verificación ayudará a vender más unidades fuera de Europa y a aumentar la financiación.

ITP cuenta con otras verificaciones en curso tras la verificación de Biomasser. Entre estas figuran tecnologías de Alemania; país que, hasta la fecha, no cuenta con ningún verificador acreditado en el marco del programa ETV de la UE.

Para obtener más información, visite:

ETV de la UE: http://iet.jrc.ec.europa.eu/etv/

Artículos previos de EcoAP sobre ETV: http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/policies-matters/eu/20130326-environmental-technology-verification_es.htm

Instituto de Tecnología y Ciencias Biológicas: http://www.itp.edu.pl/

ASKET: http://en.asket.pl/index.php